Presentación

De la diapositiva al HDR

Nació en Alhama de Almería en 1957.

Se licenció en Psicología en la Universidad de Granada.

En 1983 redactó su primera cuña radiofónica, para echarle una mano a un amigo agobiado de trabajo,  que ejercía como Director Creativo en Plataforma.

En 1985 era ya Director Creativo de Plataforma.

En 1992, año Olímpico, decidió cambiar de cancha. Y se fue con parte del equipo de su anterior agencia, fundando Estrategia Creativa. Hasta 2006,  desempeñó allí las funciones de Dirección Creativa.

En Junio de 2007 decidió, para variar, intentar explorar caminos existenciales con los que sintiese una mayor sintonía vital. Le dijo adiós para siempre a la mercadotecnia.

Desde entonces ha investigado sobre la creatividad en la enseñanza, imparte Master y Cursos de formación sobre estrategias de comunicación para la Universidad de Granada y la AECID,… y sobre todo ha explorado nuevos caminos en lo que fue siempre su pasión favorita, LA FOTOGRAFÍA.

"La mayoría de los fotografos retiran la camara demasiado pronto"

En los últimos años sus imágenes desarrollan un modo de ver el mundo que él mismo denomina “Realismo imposible”.

Lo que aparece en sus imágenes estaba presente en el momento de la toma. Pero lo que se ve en la obra final no podía ser percibido por el ojo humano. El procesado digital extrae una dimensión panorámica y textural inalcanzable para nuestra retina. Todo nos parece habitual y familiar en sus imágenes, y sin embargo tenemos la sensación de que lo vemos así por primera vez.

Trabaja con la mente de un pintor. Ni la cámara ni el mismo pueden ver la imagen buscada en el momento de la captura. Habitualmente hacen falta de 30 a 50 disparos para recoger la información que después será fundida y procesada en una sola imagen. Hay mucho de sorpresa, pero poco de azar en su flujo de trabajo. Casi todo está planificado, estudiando la luz y el espacio, y previendo cual será el resultado final.

Su espacio en Flickr recibe una media de más de 8000 visitas diarias y ha sido uno de los fotógrafos españoles seleccionados por la Agencia fotográfica Getty Images para su colección de Imágenes Creativas.

En el libro del fotógrafo norteamericano Ferrel McColloughComplete Guide to High Dynamic Range Ditigal Photography”, Domingo Leiva es una de los 6 fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto Rango Dinámico).

En el ámbito de la publicación editorial y comercial, sus fotografías se han publicado en colecciónes internacionales de puzzles, calendarios, diarios y revistas internacionales como National Geographic, El País, The Gardian, Boston Globe,… y han servido como ilustración a colecciones de carteles, libros, campañas publicitarias, calendarios,…


7 comentarios to “Presentación”

  1. Espectacular el trabajo de Leiva!, Impresionante!

    Vivo en Asturias hace 22 años, tantos como los que viví en Almería, mi ciudad natal. Cada año regreso a mi tierra; voy con la familia que yo misma formé y disfrutamos de la familia que allí tenemos y de los lugares añorados.

    Hace poco, en la oficina, alguien me envió un pwp de unas preciosas imágenes de Almería, y hoy descubro con admiración e infinito respeto a este señor: Domingo Leiva (autor de las imágenes de ese magnifico archivo visual) y su página web con impresionantes fotografías.

    Mil gracias son pocas para tan excepcional labor, muy agradecida.

    Saludos cordiales.
    Carmen López

  2. Un maestro.
    Soy almeriense de nacimiento y siempre he vivido en esta ciudad de luces y sombras. Pero es un orgullo saber que tenemos un paisano tan preparado y sensible, que es capaz de crear belleza y armonía donde cualquier otra persona obtendría simplemente una instántanea.
    Admirando sus fotografías, lo que era una simple afición se ha convertido en una obsesión. Ahora siempre cargo con mi reflex a todos lados.
    Enhorabuena por tu excelente trabajo. Y espero que sigas deleitándonos con tu arte durante mucho tiempo.
    Saludos.
    Ibán Martín.

  3. He visto la exposición en un local, y en principio pensé que eran pinturas, pero he de decir, que el arte que tienes Domingo, es impresionante, primero el hacer una buena fotografía y luego tratarla para que parezca una pintura realizada, por el mejor Velázquez almeriense.
    Un saludo.

  4. […] de los fotógrafos que mejor realizan esta técnica es el almeriense Domingo Leiva cuyo trabajo cuenta con paisajes realmente sorprendentes que en ocasiones supera la realidad. En […]

  5. […] Domingo Leiva, profesor y experto en Gobierno 2.0 – dleiva.com/sobre-mi […]

  6. […] de Diseñadores http://aad-andalucia.org – Domingo Leiva, profesor y experto en Gobierno 2.0 https://dleiva.com/sobre-mi – Óscar García Luengo, Doctor en Ciencia Política y profesor de la […]

  7. Tu forma de mirar, ves lo que hay, que a simple vista no se ve. artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: