La exposición de Arte Digital (ADA) estará en el Ejido del 29 de Enero al 6 de Marzo

Un lenguaje de síntesis

Fotos que parecen ilustraciones. Ilustraciones  que cuesta mucho trabajo distinguir de una fotografías. ¿Que está ocurriendo para que nada sea lo que parece?. La era digital está trastocando los parámetros que encorsetaban las disciplinas artísticas tradicionales. El píxel, como materia prima universal, está ampliando las posibilidades expresivas del artista, desclasificando su actividad y rompiendo los viejos paradigmas.

Panorama Parque Nicolas Salmeron

Particularmente, cuando me planteo muchas de mis fotos, buena parte del ejercicio mental que llevo a cabo se parece más al que tenía que realizar un pintor renacentista que a la espontaneidad que ha caracterizado a la fotografía durante todo el siglo XX. Lo que yo quiero plasmar está en el espacio en que me situó, pero no puede ser visualizado a través del objetivo de la cámara. He de sintetizarlo mentalmente  a partir de lo que mis ojos, en un recorrido panorámico me permiten percibir. La cámara me permite recoger la información, como el pintor renacentista recogía sus bocetos, para fusionarlos y elaborarlos en su estudio.

¿Se puede seguir llamando fotografía a este modo de trabajar?. Sin duda la cámara fotográfica es una de nuestras herramientas de trabajo, y muchos de los procesos digitales que llevamos a cabo tienen sus raíces en las técnicas tradicionales del laboratorio químico de blanco y negro. Pero para llamarle fotografía habría que ampliar el campo semántico que ha delimitado a esta durante toda su historia.

La Muestra de Arte Digital (ADA), que ya pasó por el Museo de Almería en el mes de Noviembre de 2009, y va a exponerse durante 2010 en varios lugares de España, es una muestra del trabajo de un buen numero de ilustradores españoles y de un fotógrafo (Domingo Leiva), cuyo  denominador común es llevar a cabo un proceso de trabajo que sería imposible sin la irrupción del píxel como materia prima de la actividad artística.

Para ver el sitio web de ADA

Para ver el lugar, sitio y hora de la conferencia taller de Domingo Leiva

~ por dleiva en febrero 1, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: