Exposición fotográfica “Bajo Andarax, todo un descubrimiento”

El placer de mirar lo cotidiano con otros ojos

Si algo me gusta de la fotografía es su fascinante capacidad para educar la mirada. Estimula la vinculación del nervio óptico a las funciones más sublimes de la corteza cerebral, permitiendo encontrar arte donde la mayoría solo son capaces de ver vulgaridad.

Decía un anuncio de Nikon “nunca podremos inventar el ojo capaz de descubrir la belleza”. Que razón tenían. Cuando doy una conferencia sobre fotografía, casi siempre me preguntan qué equipo utilizo. Les respondo, que una cámara compacta (Canon) que me tiene cabreado y una réflex (Nikon) que no me entusiasma en absoluto. Esta bien tener una cámara y objetivos con una calidad suficiente, pero hay demasiado creyente en la mágia de tener “el mejor aparato”  y de gastar un dineral en objetivos. Yo también lo hacía cuando me faltaba claridad en mi visión fotográfica, y quería suplir mi ligereza de ideas con más peso en la mochila de mi equipo.

Entrada a una tumba del poblado neolitico de Los Millares (Bajo Andarax, Almería)
Ver fotos de la exposición

Acabo de terminar las fotos para una exposición de imágenes sobre el “Bajo Andaráx”. Confieso que cuando me propusieron el encargo sentí un poco de vértigo. Eran lugares que conocía de toda la vida (yo soy de localidad fronteriza con esta comarca, Alhama), y raramente me habían provocado fotográficamente. Tuve que comenzar reeducando mi forma de verlos. Me pase semanas buscando ese “perfil bueno” que nunca había sido capaz de ver a los siete pueblos. Los corrí y recorrí, sin siquiera sacar la cámara del coche. Solo comencé a hacer fotos cuando había sido capaz de enamorarme de ellos y tenía en la cabeza cada una de las imágenes que quería llevar a cabo, como debía de capturarlas y a que hora y en que condiciones meteorológicas el cielo me traería la luz que yo me había imaginado para cada rincón.

Van a ser solo 7  fotos (una por cada municipio) pero el trabajo me ha ocupado más de un mes. Y mucho más que me va a ocupar en el futuro. Porque seguro que volveré allí con mi cámara. En este tiempo he ido descubriendo una comarca llena de vida, historia y belleza natural, que tiene mucho que ofrecer a cualquier ojo capaz de descubrir la belleza.

La exposición va a tener un carácter itinerante por los 7 pueblos de la comarca a partir del mes de Abril hasta finales del Verano.

Para saber más sobre el Bajo Andarax

~ por dleiva en marzo 24, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: