20 miradas personales a las intimidades del Parque Natural de Cabo de Gata
Quien espere encontrar imágenes de los grandes paisajes que el simple nombre de Cabo de Gata evoca, se va a sentir defraudado. La exposición “Secretos del Cabo” es una visión intimista, y minimalista en ocasiones, de las sorpresas que el Parque Natural reserva en cada esquina al que lo observa con mirada atenta y creativa.
Como participante en esta muestra colectiva, he tenido la ocasión de ver por adelantado las sesenta imágenes presentadas por los 20 artistas que concurren a la exposición. Justifica con creces el pequeño esfuerzo que supone desplazarse a verla hasta Rodalquilar. Recorrer los secretos del Parque a través de los ojos de este grupo de almerienses nos descubre también una verdad cada día más evidente: nuestra provincia, por algún misterio aún sin descifrar, sigue siendo esa gran cantera de fotógrafos que la hizo célebre durante el pasado siglo.
Por mi parte, he querido contribuir a esta exposición con una visión crítica que me asalta cada vez que visito nuestro espacio natural más emblemático. Su abandono. Tenemos el privilegio de tener a nuestro lado un patrimonio natural y cultural único. Pero también tenemos la desgracia de tener unos responsables públicos, y a veces también unos ciudadanos, que no siempre están a la altura de las circunstancias.