Una variante de mi procesado HDR para uso comercial

Amanecer (Granada, Spain)

Había hecho muchos reportajes de uso comercial en mi vida, pero nunca me había atrevido a procesarlos utilizando HDR. Hace unas semanas me hicieron un encargo de fotografía arquitectónica para uso corporativo. Se trataba de un nuevo concesionario de camiones Volvo en la provincia de Granada. Su arquitectura era realmente sugerente, con texturas y líneas muy delicadas. Los peligros de hacer un procesado muy marcado saltaban a la vista.

La mayoría de los fotógrafos trabajan el alto rango dinámico buscando lo que se ha acabado conociendo como “efecto HDR”.  Una trasgresión de la realidad lumínica, cuando no una inversión de la misma, que confiere a las imágenes un aspecto de irrealidad, que difícilmente puede ser aceptable en una imagen destinada a fines publicitarios.  En mi utilización del mapeo de tonos de Photomatic procuro huir siempre de este efecto y limitarme a fusionar todas las luces presentes en la escena, sin forzar los modos en que se combinan. Aún así, mis ajustes posteriores en Photoshop buscan destacar las texturas, confiriendo a la escena un aspecto hiperrealista. Tenía que hacerme un replanteamiento del flujo de trabajo para que pudiese ser efectivo comercialmente en un motivo de estas características.

El resultado se puede ver en la imagen que ilustra este post. Como suele ser habitual en mis fotografías, la imagen está compuesta de múltiples tomas, cada una de las cuales tiene a su vez varias exposiciones. Comencé haciendo la fusión de la luz en varios hdrs no forzados, para acabar con una fusión final en panorama.  Hasta aquí, ninguna diferencia. Era en los pasos siguientes donde tenía que replantearme la forma de trabajar, para que las texturas quedasen suaves, sin que la imagen perdiese el carácter habitual de mis fotografías.

La primera gran decisión que decidí tomar es hacer la mayor parte del procesado por zonas en Camera Raw. Las deficiencias de control sobre las selecciones y la distribución de la información en el histograma que tiene este software siguen siendo notables, pero sus nuevas herramientas permiten que la imagen avance mucho hacia el resultado deseado, con un procesado nada destructivo. Además el trabajo posterior con “objetos inteligentes” permite hacerlo reversible en cualquier momento posterior.

El trabajo final en Photoshop pasa a ser ahora bastante liviano. Mientras que en mi flujo habitual desarrollo más de 100 capas ajustadas por niveles color a color, aquí hago apenas 10 selecciones de grandes zonas que cuyo contraste ajusto con la herramienta de curvas, manejando solo la línea de luminosidad.

Personalmente me gusta el resultado. Aunque para mi fotografía personal seguiré buscando extraer de la realidad todas sus texturas. Incluso las que están ocultas a la visión humana en condiciones normales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Secuencia de Imagenes que sirvieron para componer la imagen final.

~ por dleiva en noviembre 22, 2011.

4 comentarios to “Una variante de mi procesado HDR para uso comercial”

  1. Pues te ha quedado de auténtico lujo Domingo.
    He leido bien? 100 capas en tus otros trabajos? Madre mía, menudo curro.
    Eso sí, las dejas nikeladas’, preciosas.
    Un saludo.

  2. Un articulo genial para los que nos inspiramos en tu técnica don Domingo. El resultado impresionante como siempre.

    Un saludo!

  3. Muy interesante e instructivo. Un día llegué a creer que el HDR era de lo peor que le había podido suceder a la fotografía digital. Ésto era cuando no conocía el proceso y en internet circulaban los abusos que se cometen con esta técnica. Ahora que estoy “aprendiendo a ver” creo soy capaz de distinguir-apreciar un buen trabajo y admirar el resultado. … Chapó😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: